CAP  

El CAP de Mercancías (CAP de Camión) es el Certificado de Aptitud Profesional obligatorio desde el 11 de septiembre de 2009 para los conductores profesionales de camión, además del permiso C correspondiente.

Los conductores de camión que hayan obtenido el permiso tras dicha fecha tienen que realizar el curso CAP de Camión de Formación Inicial. Existen dos modalidades de este curso:

A. Modalidad Ordinaria del CAP Camión: Duración de 280 horas por alumno (Teóricas: 260h, Prácticas: 20h).
B. Modalidad Acelerada del CAP Camión: Duración de 140 horas por alumno (Teóricas: 130h, Prácticas: 10h).
Una vez realizado el curso CAP de Camión hay que superar el examen en la comunidad de residencia.


Los conductores profesionales que obtuvieron el permiso C antes de la entrada en vigor del CAP de Mercancías (CAP de Camión) no están obligados a obtener la cualificación inicial, pero se establece un sistema escalonado en 5 años para que realicen los cursos CAP de Camión de Formación Continua a los que sí están obligados. Los cursos de Formación Continua son de 35 horas teóricas.

1. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, antes del 10 de septiembre del 2012.
2. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 3 ó 4, antes del 10 de septiembre del 2013.
3. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 5 ó 6, antes del 10 de septiembre del 2014.
4. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 7 u 8, antes del 10 de septiembre del 2015.
5. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 9 ó 0, antes del 10 de septiembre del 2016.
Todos los conductores de mercancías deben realizar cada 5 años un curso CAP de Camión de Formación Continua de 35 horas sin que sea necesario examinarse.

No es necesaria la previa titularidad del permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes.

PREGUNTAS FRECUENTES

• He oído que tendré que sacarme otro carnet para conducir un camión. Entonces, ¿qué necesito para poder conducir un camión?

Autoescuela Premium: A partir del 11 de Septiembre del 2009, además del permiso de camión C, se necesitará el CAP de Mercancías (también conocido como CAP de Camión).

 

• Me he sacado el permiso C, ¿Tengo que sacarme el CAP de Camión?

Autoescuela Premium: Si te has sacado el permiso C antes del 11 de Septiembre del 2009 no hace falta que te saques el CAP de Camión, pero sí tendrás que realizar los cursos de Formación Continua de 35 horas cada 5 años.



• ¿Me puedo sacar el CAP de Camión (CAP de Mercancías) antes de obtener el permiso de Camión?

Autoescuela Premium: Por supuesto que sí. Puedes obtener el CAP de Camión antes de sacarte el permiso de Camión. Además en el curso del CAP de Mercancías reducido es obligatorio recibir 10 horas prácticas de conducción individual y te vendrá muy bien para adquirir experiencia a la hora de superar el examen de circulación del permiso de camión .



• ¿Cuántas horas dura el CAP de Camión?

Autoescuela Premium: La duración del CAP de Camión Inicial en modalidad acelerada es de 140 horas por alumno (130 horas teóricas y 10 horas prácticas).

• ¿Es obligatoria la asistencia a las clases teóricas del CAP de Camión?

Autoescuela Premium: La asistencia es obligatoria. Tanto las clases teóricas como las prácticas. Si se tiene que faltar alguna hora será necesario justificarlas.

 

• Después del esfuerzo económico y de mi tiempo, ¿Qué garantía tengo de poder superar el examen del CAP Camión?

Autoescuela Premium: En Autoescuela Premium tenemos profesores con experiencia dando cursos de formación, tanto de vehículos profesionales, como Capacitación de Transportista, así como de logística y transporte. 

 

• ¿Y si tuviera la mala suerte de no superar el examen?, ¿me podría volver a presentar a examen del CAP de Camión?

Autoescuela Premium: Cuando se termina el curso de formación del CAP Camión, damos a nuestros alumnos un Certificado que tiene una validez de 6 meses, desde la fecha de finalización del curso. Dentro de los 6 meses de validez de dicho Certificado puedes volver a examinarte cuantas veces quieras. Sólo tendrías que volver a pagar las tasas. En la actualidad la tasa es de 29,80€.



• Una vez terminado el curso CAP de Camión, ¿Cuánto tiempo hay hasta el examen?

Autoescuela Premium: Desde la finalización del curso CAP de Camión hasta el examen suele haber 1 mes para repasar. En Autoescuela Premium impartimos 5 ó 6 días de clases de repaso cerca de la fecha de examen, de forma voluntaria y totalmente gratuita.



• Cuando finalice el curso CAP de Camión, ¿tengo que ir yo a pagar la tasa y llevar los papeles para solicitar examen?

Autoescuela Premium: En Autoescuela  Premium realizamos todos los trámites para pagar la tasa (29,80€) y solicitud de examen.



• ¿Dónde tengo que examinarme?, vivo en Madrid, pero en el D.N.I. tengo la dirección de Ciudad Real

Autoescuela Premium: La formación del CAP de Camión lo puedes hacer en un centro de formación autorizado de cualquier comunidad autónoma. El examen tienes que realizarlo en la comunidad  autónoma donde tengas la residencia habitual. Esto se acredita con el DNI o con un certificado de empadronamiento de más de 180 días de antigüedad.

 

• Necesito el CAP de Camión para trabajar, pero ¿hay alguna facilidad de pago para el CAP de Camión?

Autoescuela Premium: Puedes pagarlo en 2 ó 3 veces sin ningún problema y sin coste añadido alguno. La forma de pago fraccionada es la siguiente: 30% en el momento de reserva de plaza, 35% al comienzo del curso y el resto al mes siguiente al inicio del curso.